La estructura organizacional es fundamental en todas las
empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la
función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando,
organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una
estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que
pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer
sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o
productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
Importancia de la organización
La organización ha penetrado en muchas de las formas de
la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la
protección contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en
la humanidad a través del tiempo. Los gobiernos, los ejércitos y las
instituciones han estudiado la organización, con el fin de mejorarla o de
utilizarla mejor.
La estructura organizacional son los patrones de diseño para organizar una
empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo
deseado. Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que
cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura que más se acomode a
sus prioridades.
Tipos de Estructuras:
LINEAL: Se caracteriza porque
es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos
productos. Es frecuente que el dueño de la organización sea el gerente y dueño del mismo.
Características:
·
Tienen la autoridad
absoluta hace la toma de decisiones
·
Tienen un nivel
jerárquico restringido
·
Tienen una línea de mando
FUNCIONAL:
Su estructura es
especializada en la autoridad , tienen en conocimiento técnico pero no el mando
de decisión, se
utiliza en empresas que trabajan en condiciones estables y tienen pocos
productos o servicios rutinarias.
·
Cada jefe se dedica a
una especialidad
·
Cada persona puede estar
subordinada simultáneamente a varios jefes
·
Los procesos específicos
o materiales de las actividades realizadas por otros departamentos.
ESTRUCTURA LINEA STAFF:
Reúne
características estructurales lineales y la estructura funcional. Buscan reducir
las desventajas (lineal y funcional)
·
La acción y decisión
están directamente relacionadas con los objetivos de la empresa
·
Las ventas constituyen
los órganos lineales.
·
Entonces la estructura
liea-staff, es una
combinación de la estructura lineal con la funcional y debe considerar:
·
Línea de Autoridad: toma
de decisiones
·
Staff Autoridad:
Comparten decisiones, asesoría, divide etc.
Bibliografía:
Salazar Molina Adafrancys. (2005, febrero 15). Estructuras organizacionales y tipos de organigramas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estructuras-organizacionales-y-tipos-de-organigramas/
Salazar Molina Adafrancys. (2005, febrero
15). Estructuras organizacionales y tipos de
organigramas. Recuperado de
http://www.gestiopolis.com/estructuras-organizacionales-y-tipos-de-organigramas
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