domingo, 15 de mayo de 2016

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACION

Introducción
La  estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

Importancia de la organización

La organización ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo. Los gobiernos, los ejércitos y las instituciones han estudiado la organización, con el fin de mejorarla o de utilizarla mejor. 
La estructura organizacional  son los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura que más se acomode a sus prioridades.

Tipos de Estructuras:

LINEAL: Se caracteriza porque es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos. Es frecuente que el dueño de la organización  sea el gerente y dueño del mismo.

Características:

·         Tienen la autoridad absoluta hace la toma de decisiones
  •  
·         Tienen un nivel jerárquico  restringido
  •  
·         Tienen  una línea de mando


FUNCIONAL:

 Su estructura es especializada en la autoridad , tienen en conocimiento técnico pero no el mando de decisión, se utiliza en empresas que trabajan en condiciones estables y tienen pocos productos o servicios rutinarias.

·         Cada jefe se dedica a una especialidad 
·         Cada persona puede estar subordinada simultáneamente a varios jefes
·         Los procesos específicos o materiales de las actividades realizadas por otros departamentos.

Descripción: https://userscontent2.emaze.com/images/dc96e718-9966-4c57-9796-172427456069/c14d1719-20d3-4c13-ad66-f22006286ba7.jpg



ESTRUCTURA LINEA STAFF:


 Reúne características estructurales lineales y la estructura funcional. Buscan  reducir las desventajas (lineal y funcional)

·         La acción y decisión están directamente relacionadas con los objetivos de la empresa 
·         Las ventas constituyen los órganos lineales.
·         Entonces la estructura liea-staff, es  una combinación de la estructura lineal con la funcional y debe considerar:
·         Línea de Autoridad: toma de decisiones 
·         Staff Autoridad: Comparten decisiones, asesoría, divide etc.

OTRO GRUPO DE ESTRUCTURAS SON:



Bibliografía:

Salazar Molina Adafrancys. (2005, febrero 15). Estructuras organizacionales y tipos de organigramas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estructuras-organizacionales-y-tipos-de-organigramas/

Salazar Molina Adafrancys. (2005, febrero 15). Estructuras organizacionales y tipos de organigramas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estructuras-organizacionales-y-tipos-de-organigramas




No hay comentarios:

Publicar un comentario