martes, 17 de mayo de 2016

DISEÑO Y DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTO

FORMATO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite la identificación y determinación del nivel de logro de las habilidades, destrezas o competencias, según corresponda, por parte de los estudiantes, considerando para estos sus características, el contexto, los conocimientos previos, la mediación pedagógica, el acompañamiento y realimentación por parte del docente, durante el proceso de aprendizaje, con el propósito de tomar decisiones y emitir criterios, todo esto, con base en información válida y confiable, que se obtiene mediante la aplicación de instrumentos técnicamente elaborados, entre ellos, la prueba de ejecución. La prueba de ejecución se aplica en aquellas asignaturas, en las que por su naturaleza se requiere que el estudiante realice una actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas o competencias, así como la aplicación de conocimientos. Es importante recordar que los resultados obtenidos en las mediciones, permiten planificar y guiar la práctica educativa, conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados, y su incidencia en el aprendizaje del estudiantado, reorientando las veces que sea necesario estos procesos. El presente documento se dirige a los docentes de diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Público Costarricense, que por la naturaleza de las asignaturas impartidas, requieren de la aplicación de pruebas de ejecución. Su propósito es orientar y unificar criterios respecto a la elaboración y aplicación de las mismas. Para efectos de consulta, el documento se estructura de la siguiente manera:
· Formato de la prueba, tanto la parte administrativa como la parte técnica, en esta se describen las pautas para su construcción, aplicación y calificación. Solamente con el propósito de sencillez de estilo, este documento utiliza un formato tradicional que no contempla las diferencias de género. La posición es clara y firme, en cuanto a que toda discriminación sobre esta base, o de cualquier otra naturaleza, se considera injusta e incongruente con los principios que en éste se expresan.

CARACTERISTICAS DE FORMATO DE PRUEBA

Por su naturaleza, no requiere la elaboración de tabla de especificaciones.
¨ Es la medición del hacer.
¨ Permite medir objetivos psicomotores, contenidos procedimentales1 o competencias de diferentes niveles cognoscitivos y psicomotores.
¨ Se aplica en forma individual o grupal aunque su calificación es siempre individual.
¨ Durante su ejecución se requiere de la observación por parte del docente responsable de impartir la asignatura.
¨ Se necesita de un instrumento técnicamente elaborado para el registro de la información acerca del desempeño del estudiante.
¨ Toma en cuenta tanto los procesos como los productos.
.
¨ Los procedimientos que se solicitan deben ser iguales para todos los estudiantes, haciendo los ajustes pertinentes para aquellos que requieran de apoyos curriculares o de acceso, para la atención de las necesidades educativas. 1 Los contenidos procedimentales corresponden.
En la parte técnica

Se describe el objetivo, el contenido procedimental o la competencia por medir, se presentan las etapas del proceso, los indicadores, la escala de valoración, así como los criterios para la asignación de las puntuaciones para cada indicador.

Para su aplicación

Tome en cuenta que la prueba se aplica en un tiempo establecido previamente, dos lecciones o dos horas reloj como máximo 2.
 Considere al inicio de la aplicación, el tiempo necesario para la lectura general de la prueba, éste no es parte del tiempo de ejecución de la misma.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

Con la aplicación de esta metodología se pretende que los interesados,
Sean capaces de PLANIFICAR la entrevista, desarrollando una Sesión Preparatoria, utilizando como base el historial del candidato y las exigencias del puesto.
Sean capaces de DIRIGIR la entrevista buscando la información adecuada con el fin de obtener datos fiables de la capacidad del entrevistado con respecto a lo que se le va a exigir en el puesto de trabajo.
Sean capaces de EVALUAR al candidato, analizando los datos obtenidos en la entrevista, datos relacionados con lo que se le va a exigir en el trabajo, con el fin de hacer una buena recomendación.

OBJETIVOS OPERATIVOS

Al terminar de asimilar la metodología que se describe el profesional estará preparado para:


PLANIFICAR UNA ENTREVISTA:
Determinando las Dimensiones de la selección a valorar.
·         Repasando los antecedentes e historial del candidato, subrayando posibles informaciones incompletas o confusas.
·         Completando la Guía de entrevista, identificando las Competencias requeridas para desempeñar el puesto requerido y formulando posibles preguntas abiertas para cada Competencia.

DIRIGIR LA ENTREVISTA DE SELECCION:

·         Tranquilizando al entrevistado.
·         Explicándole el procedimiento de la entrevista.
·         Aclarando las informaciones confusas o incompletas.
·         Explorando las Competencias seleccionadas en torno a sus Centros de Interés.
·         Usando técnicas de entrevista apropiadas, incluyendo preguntas abiertas, preguntas cerradas, animando al candidato o mediante silencios.
·         Descubriendo aspectos de la experiencia del candidato. Hay que incluir el nivel y condiciones de esas experiencias.
·         También se profundizará en sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y sentimientos.
·         Comprobando la información (claridad, relación, suficiencia).
·         Estando al tanto de posibles interferencias en la objetividad, como prejuicios, proyecciones, efecto halo, contraste, etc.
·         Asegurándose de que las preguntas cubren todos los aspectos, que se quieren examinar.
·         Sugiriendo al candidato la posibilidad de hacer preguntas.
·         Explicando los pasos a seguir después de la entrevista.
·         Dando las gracias al entrevistado.

EVALUAR AL CANDIDATO A LO LARGO DE LA ENTREVISTA:

·         Anotando las informaciones válidas para cada aspecto explorado, según la Guía de la Entrevista.
·         Clasificando las informaciones de cada aspecto a examinar.
·         Recomendando al candidato apropiado para el puesto.

 CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA

  1. METAS A CONSEGUIR.- Intercambiar la información necesaria para que se logre lo que esperan ambas partes. Sólo se consigue esto haciendo participar al candidato.
  2. PREJUICIOS A EVITAR.- Hasta qué punto las dos partes influyen en la fiabilidad de la información intercambiada. Se deben estructurar las preguntas y expresiones, de manera que no se influya en la otra persona, pues esto perjudicaría la objetividad de las respuestas.
  3. CLIMA A CREAR.- Establecer un clima de confianza mutua, de franqueza y buen trato. Tiene que reinar un respeto mutuo y nadie debe salir como vencedor de la entrevista.
  4. Hay que crear una relación de igual a igual y favorecer una atmósfera que lleve al candidato a participar.

ENTREVISTAS DE SELECCIÓN.

El propósito de la Entrevista Enfocada sobre Competencias es conocer qué candidatos son adecuados para llevar a cabo un trabajo determinado. 
El propósito de una Entrevista Inicial, cuando se requiera, es eliminar a los que no están cualificados para el puesto requerido por no reunir las condiciones de elegibilidad. En este caso se ha de estar seguro de que el entrevistado es eliminado del proceso de selección, por criterios relacionados con el trabajo a llevar a cabo, es decir, porque no está capacitado para realizar dicho trabajo.

 PREGUNTAS QUE NO DEBEN HACERSE EN UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

Sobre sexo y/o estado civil
·         ¿Qué edad tiene su hijo más pequeño?
·         ¿Considera su sueldo como un complemento a las ganancias familiares?
·         ¿Practica algún tipo de control de natalidad?
·         ¿Está casado/a, soltero/a, viudo/a, divorciado/a, separado/a?
·         ¿Quién cuida de sus hijos mientras trabaja?
·         ¿Por qué no se ha casado o por qué se ha casado?
·         ¿Tiene algún hijo, siendo soltera/o?
·         ¿Cuánto gana su esposo/a al año?, etc.

Sobre religión y edad
·         ¿De qué religión es?
·         ¿Va a Misa regularmente?
·         ¿Participa activamente en grupos parroquiales?
·         Usted lleva una cadena con crucifijo, ¿es católico/a?
·         ¿Piensa que se llevará bien con la gente joven de la oficina?
·         En esta oficina hay una actividad frenética, ¿piensa que Vd. podrá ir al ritmo de los empleados más jóvenes?
·         ¿Está siguiendo algún tratamiento médico?
·         ¿Por qué ha decidido volver a trabajar tras estar inactiva/o "X" años?
·         ¿Estaría dispuesto/a a trabajar bajo una persona más joven que usted?, etc.

 LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN ENFOCADA SOBRE COMPETENCIAS.

Esta modalidad de entrevista facilita un avance en profundidad de la Entrevista convencional de Selección.
El acercamiento sistemático aquí diseñado pretende lograr en el entrevistador una confianza en sí mismo, referente a la decisión final.
De entrada, hay que tener como puntos de referencia y análisis la descripción del puesto a cubrir y el historial del candidato.
En la entrevista se debe obtener la información necesaria, centrándose el entrevistador en los aspectos que revelan las aptitudes específicas relacionadas con el puesto de trabajo a cubrir.

BIBLIOGRAFIA 


EJEMPLO DE FORMATO DE DESCRIPCIÓN DE PUESTO


FORMATO PERFIL DEL CARGO
RECURSOS HUMANOS

 


El Presente documento no supone una limitante a las funciones y responsabilidades, la Orientación al Cliente y el Trabajo en Equipo son dos pilares fundamentales en Westcon y están por encima de cualquier responsabilidad asignada y pueden requerir acciones no descritas en el puesto de trabajo.
1. IDENTIFICACION
NIVEL:                        Profesional
AREA:                        Operaciones
JEFE INMEDIATO:      Gerente de producto – Gerente de la unidad
2. MISIÓN DEL CARGO

Apoyar y garantizar los tiempos de respuesta de las actividades al grupo comercial y/o de marca en las funciones diarias, mejorando los tiempos de respuesta hacia los canales para garantizar el cierre satisfactorio de la venta.

3. RESPONSABILIDADES

ü  Apoyo administrativo /comercial garantizando los tiempos de respuesta ofrecidos por Westcon.
ü  Brindar servicio asertivo al cliente interno y externo.

3. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES


ü  Apoyar a  los clientes en procesos tales  como: Cotización, orientación y verificación del cumplimiento del programa de canales de los fabricantes, procesamiento de órdenes de compra, verificación de los requerimientos y/o datos  que solicita el fabricante para el procesamiento de las PO,  seguimiento del fechas de entrega de la PO, garantizar los tiempos establecidos para las entregas de las PO, verificación de estado financiero para procesamiento de órdenes, asesorar e informar a los canales sobre la habilitación con Westcon y/o solicitudes de crédito.
ü  Mantener la información actualizada y centralizada utilizando las herramientas corporativas destinadas tal fin.
ü   Mantenerse actualizado en las capacitaciones y certificaciones exigidas por el fabricante.
ü  Mantener la rentabilidad mínima exigida por la corporación en cada transacción comercial.
ü  Seguimiento a las  oportunidades basadas en los compromisos establecidos con la gerencia de producto.
ü  Promover activamente los cursos y servicios profesionales de la compañía.
ü  Apoyar el seguimiento a las solicitudes generadas por el PM al fabricante.

4. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios
Experiencia
Profesional recién graduado y/o estudiante de último semestre de carreras administrativas-Ingenierías de acuerdo a los requerimientos de la compañía
Experiencia mínima (1) año en cargos comerciales.

5. CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

Idioma
Nivel requerido


Hablado
Escrito
Traducción
Inglés
Imprescindible en todos los países
50-70%
50-70%
50%

Herramientas Tecnológicas

Programa
Valor
Nivel
Ofimática
Office
Imprescindible
Alto
Herramientas On line
Tecnológicas
Imprescindible
Alto

6. COMPETENCIAS

ORGANIZACIONALES
ESPECIFICAS
Integridad—actuamos siempre con ética y profesionalismo.
Responsabilidad—todo nuestro equipo es responsable, inspirador y útil.
Colaboración—trabajamos juntos para explorar maneras de servir mejor a nuestros Partners & Vendors
Credibilidad—cumplimos con lo que decimos.
Desempeño— contamos con una cultura orientada a los resultados, somos apasionados y centrados.
 Diversidad—animamos y respetamos la diversidad.
Capacidad de Negociación (CN)

Capacidad de Análisis (CA)

Comunicación Activa (CoA)

Proactividad

Impacto e Influencia Comercial (IC)
Organizado

Capacidad de trabajo en equipo

Servicio al cliente

Capacidad de seguimiento de instrucciones

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