FORMATO DE
EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes es
un proceso que permite la identificación y determinación del nivel de logro de
las habilidades, destrezas o competencias, según corresponda, por parte de los
estudiantes, considerando para estos sus características, el contexto, los
conocimientos previos, la mediación pedagógica, el acompañamiento y
realimentación por parte del docente, durante el proceso de aprendizaje, con el
propósito de tomar decisiones y emitir criterios, todo esto, con base en
información válida y confiable, que se obtiene mediante la aplicación de
instrumentos técnicamente elaborados, entre ellos, la prueba de ejecución. La
prueba de ejecución se aplica en aquellas asignaturas, en las que por su
naturaleza se requiere que el estudiante realice una actividad motora o manual
para comprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas o competencias, así
como la aplicación de conocimientos. Es importante recordar que los resultados
obtenidos en las mediciones, permiten planificar y guiar la práctica educativa,
conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos
empleados, y su incidencia en el aprendizaje del estudiantado, reorientando las
veces que sea necesario estos procesos. El presente documento se dirige a los
docentes de diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo
Público Costarricense, que por la naturaleza de las asignaturas impartidas,
requieren de la aplicación de pruebas de ejecución. Su propósito es orientar y
unificar criterios respecto a la elaboración y aplicación de las mismas. Para
efectos de consulta, el documento se estructura de la siguiente manera:
· Formato de la prueba,
tanto la parte administrativa como la parte técnica, en esta se describen las
pautas para su construcción, aplicación y calificación. Solamente con el
propósito de sencillez de estilo, este documento utiliza un formato tradicional
que no contempla las diferencias de género. La posición es clara y firme, en
cuanto a que toda discriminación sobre esta base, o de cualquier otra naturaleza,
se considera injusta e incongruente con los principios que en éste se expresan.
CARACTERISTICAS
DE FORMATO DE PRUEBA
Por su naturaleza, no requiere la
elaboración de tabla de especificaciones.
¨ Es la medición del hacer.
¨ Permite medir objetivos
psicomotores, contenidos procedimentales1 o competencias de diferentes niveles
cognoscitivos y psicomotores.
¨ Se aplica en forma
individual o grupal aunque su calificación es siempre individual.
¨ Durante su ejecución se
requiere de la observación por parte del docente responsable de impartir la
asignatura.
¨ Se necesita de un
instrumento técnicamente elaborado para el registro de la información acerca
del desempeño del estudiante.
¨ Toma en cuenta tanto los
procesos como los productos.
.
¨ Los procedimientos que se
solicitan deben ser iguales para todos los estudiantes, haciendo los ajustes
pertinentes para aquellos que requieran de apoyos curriculares o de acceso,
para la atención de las necesidades educativas. 1 Los contenidos
procedimentales corresponden.
En la parte
técnica
Se describe el objetivo, el contenido
procedimental o la competencia por medir, se presentan las etapas del proceso,
los indicadores, la escala de valoración, así como los criterios para la
asignación de las puntuaciones para cada indicador.
Para su
aplicación
Tome en cuenta que la prueba se aplica
en un tiempo establecido previamente, dos lecciones o dos horas reloj como
máximo 2.
Considere al inicio de la aplicación, el
tiempo necesario para la lectura general de la prueba, éste no es parte del
tiempo de ejecución de la misma.
EVALUACIÓN Y
SELECCIÓN DEL PERSONAL
Con la aplicación de esta metodología se pretende que los interesados,
Sean capaces de PLANIFICAR la entrevista, desarrollando
una Sesión Preparatoria, utilizando como base el historial del candidato y las
exigencias del puesto.
Sean capaces de DIRIGIR la entrevista buscando la
información adecuada con el fin de obtener datos fiables de la capacidad del
entrevistado con respecto a lo que se le va a exigir en el puesto de trabajo.
Sean capaces de EVALUAR al candidato, analizando los
datos obtenidos en la entrevista, datos relacionados con lo que se le va a
exigir en el trabajo, con el fin de hacer una buena recomendación.
OBJETIVOS OPERATIVOS
Al terminar de asimilar la metodología que se describe el profesional
estará preparado para:
PLANIFICAR UNA ENTREVISTA:
Determinando las Dimensiones de la selección a
valorar.
· Repasando
los antecedentes e historial del candidato, subrayando posibles informaciones
incompletas o confusas.
· Completando
la Guía de entrevista, identificando las Competencias requeridas para
desempeñar el puesto requerido y formulando posibles preguntas abiertas para
cada Competencia.
DIRIGIR LA
ENTREVISTA DE SELECCION:
· Tranquilizando al
entrevistado.
· Explicándole el
procedimiento de la entrevista.
· Aclarando las
informaciones confusas o incompletas.
· Explorando las
Competencias seleccionadas en torno a sus Centros de Interés.
· Usando técnicas
de entrevista apropiadas, incluyendo preguntas abiertas, preguntas cerradas,
animando al candidato o mediante silencios.
· Descubriendo
aspectos de la experiencia del candidato. Hay que incluir el nivel y
condiciones de esas experiencias.
· También se
profundizará en sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y
sentimientos.
· Comprobando la
información (claridad, relación, suficiencia).
· Estando al tanto
de posibles interferencias en la objetividad, como prejuicios, proyecciones,
efecto halo, contraste, etc.
· Asegurándose de
que las preguntas cubren todos los aspectos, que se quieren examinar.
· Sugiriendo al
candidato la posibilidad de hacer preguntas.
· Explicando los
pasos a seguir después de la entrevista.
· Dando las gracias
al entrevistado.
EVALUAR AL CANDIDATO A LO LARGO DE LA ENTREVISTA:
· Anotando las
informaciones válidas para cada aspecto explorado, según la Guía de la
Entrevista.
· Clasificando las
informaciones de cada aspecto a examinar.
· Recomendando al
candidato apropiado para el puesto.
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA
- METAS A CONSEGUIR.- Intercambiar la información necesaria para que se logre lo que esperan ambas partes. Sólo se consigue esto haciendo participar al candidato.
- PREJUICIOS A EVITAR.- Hasta qué punto las dos partes influyen en la fiabilidad de la información intercambiada. Se deben estructurar las preguntas y expresiones, de manera que no se influya en la otra persona, pues esto perjudicaría la objetividad de las respuestas.
- CLIMA A CREAR.- Establecer un clima de confianza mutua, de franqueza y buen trato. Tiene que reinar un respeto mutuo y nadie debe salir como vencedor de la entrevista.
- Hay que crear una relación de igual a igual y favorecer una atmósfera que lleve al candidato a participar.
ENTREVISTAS DE SELECCIÓN.
El propósito de la Entrevista Enfocada sobre Competencias es conocer qué
candidatos son adecuados para llevar a cabo un trabajo determinado.
El propósito de una Entrevista Inicial, cuando se requiera, es eliminar
a los que no están cualificados para el puesto requerido por no reunir las
condiciones de elegibilidad. En este caso se ha de estar seguro de que el
entrevistado es eliminado del proceso de selección, por criterios relacionados
con el trabajo a llevar a cabo, es decir, porque no está capacitado para
realizar dicho trabajo.
PREGUNTAS QUE NO DEBEN HACERSE EN UNA
ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Sobre sexo y/o estado civil
· ¿Qué edad tiene
su hijo más pequeño?
· ¿Considera su
sueldo como un complemento a las ganancias familiares?
· ¿Practica algún
tipo de control de natalidad?
· ¿Está casado/a,
soltero/a, viudo/a, divorciado/a, separado/a?
· ¿Quién cuida de
sus hijos mientras trabaja?
· ¿Por qué no se ha
casado o por qué se ha casado?
· ¿Tiene algún
hijo, siendo soltera/o?
· ¿Cuánto gana su
esposo/a al año?, etc.
Sobre religión y edad
· ¿De qué religión
es?
· ¿Va a Misa
regularmente?
· ¿Participa
activamente en grupos parroquiales?
· Usted lleva una
cadena con crucifijo, ¿es católico/a?
· ¿Piensa que se
llevará bien con la gente joven de la oficina?
· En esta oficina
hay una actividad frenética, ¿piensa que Vd. podrá ir al ritmo de los empleados
más jóvenes?
· ¿Está siguiendo
algún tratamiento médico?
· ¿Por qué ha
decidido volver a trabajar tras estar inactiva/o "X" años?
· ¿Estaría dispuesto/a
a trabajar bajo una persona más joven que usted?, etc.
LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN ENFOCADA SOBRE COMPETENCIAS.
Esta modalidad de entrevista facilita un avance en profundidad de la
Entrevista convencional de Selección.
El acercamiento sistemático aquí diseñado pretende lograr en el
entrevistador una confianza en sí mismo, referente a la decisión final.
De entrada, hay que tener como puntos de referencia y análisis la
descripción del puesto a cubrir y el historial del candidato.
En la entrevista se debe obtener la información necesaria, centrándose
el entrevistador en los aspectos que revelan las aptitudes específicas
relacionadas con el puesto de trabajo a cubrir.
BIBLIOGRAFIA
EJEMPLO DE FORMATO DE DESCRIPCIÓN DE PUESTO
FORMATO
PERFIL DEL CARGO
RECURSOS HUMANOS
|
El Presente documento no supone una
limitante a las funciones y responsabilidades, la Orientación al Cliente y el
Trabajo en Equipo son dos pilares fundamentales en Westcon y están por encima
de cualquier responsabilidad asignada y pueden requerir acciones no descritas
en el puesto de trabajo.
1. IDENTIFICACION
|
NIVEL: Profesional
AREA: Operaciones
JEFE
INMEDIATO: Gerente de producto –
Gerente de la unidad
2.
MISIÓN DEL CARGO
|
Apoyar y garantizar los tiempos de respuesta de las actividades al grupo
comercial y/o de marca en las funciones diarias, mejorando los tiempos de
respuesta hacia los canales para garantizar el cierre satisfactorio de la
venta.
3. RESPONSABILIDADES
|
ü Apoyo administrativo /comercial garantizando los tiempos de respuesta
ofrecidos por Westcon.
ü Brindar servicio asertivo al cliente interno y externo.
3.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
ü
Apoyar
a los clientes en procesos tales como: Cotización, orientación y verificación
del cumplimiento del programa de canales de los fabricantes, procesamiento de
órdenes de compra, verificación de los requerimientos y/o datos que solicita el fabricante para el
procesamiento de las PO, seguimiento del
fechas de entrega de la PO, garantizar los tiempos establecidos para las
entregas de las PO, verificación de estado financiero para procesamiento de
órdenes, asesorar e informar a los canales sobre la habilitación con Westcon
y/o solicitudes de crédito.
ü
Mantener la
información actualizada y centralizada utilizando las herramientas corporativas
destinadas tal fin.
ü
Mantenerse actualizado en las capacitaciones y
certificaciones exigidas por el fabricante.
ü
Mantener la
rentabilidad mínima exigida por la corporación en cada transacción comercial.
ü
Seguimiento
a las oportunidades basadas en los
compromisos establecidos con la gerencia de producto.
ü
Promover
activamente los cursos y servicios profesionales de la compañía.
ü
Apoyar el
seguimiento a las solicitudes generadas por el PM al fabricante.
4.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
Estudios
|
Experiencia
|
Profesional
recién graduado y/o estudiante de último semestre de carreras
administrativas-Ingenierías de acuerdo a los requerimientos de la compañía
|
Experiencia mínima (1) año en cargos
comerciales.
|
5. CONOCIMIENTOS REQUERIDOS
|
Idioma
|
Nivel requerido
|
|||
Hablado
|
Escrito
|
Traducción
|
||
Inglés
|
Imprescindible en todos los países
|
50-70%
|
50-70%
|
50%
|
Herramientas Tecnológicas
|
|||
Programa
|
Valor
|
Nivel
|
|
Ofimática
|
Office
|
Imprescindible
|
Alto
|
Herramientas
On line
|
Tecnológicas
|
Imprescindible
|
Alto
|
6. COMPETENCIAS
|
ORGANIZACIONALES
|
ESPECIFICAS
|
Integridad—actuamos siempre con ética y profesionalismo.
Responsabilidad—todo nuestro equipo es responsable, inspirador y
útil.
Colaboración—trabajamos juntos para explorar maneras de servir
mejor a nuestros Partners & Vendors
Credibilidad—cumplimos con lo que decimos.
Desempeño— contamos con una cultura orientada a los
resultados, somos apasionados y centrados.
Diversidad—animamos y respetamos la diversidad.
|
Capacidad de Negociación (CN)
Capacidad de Análisis (CA)
Comunicación Activa (CoA)
Proactividad
Impacto e Influencia
Comercial (IC)
Organizado
Capacidad de trabajo en
equipo
Servicio al cliente
Capacidad de seguimiento de
instrucciones
|
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