lunes, 11 de abril de 2016

TEORIA DE MASLOW

Fue planteada por Abraham Maslow, en el año de 1954. La cual separa las cinco necesidades en órdenes superior e inferior. Describiendo  las necesidades fisiológicas y de seguridad como de orden inferior, y las sociales, de estima y de autorrealización generando una  hipótesis  en la que considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarios para el mantenimiento de la salud.


Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos. Es una jerarquía que fundamenta el desarrollo de la escuela humanista de la administración y permite conocer las principales causas de una persona a adentrarse en una empresa. Estos niveles son:
  • Necesidades fisiológicas
    Son las necesidades relacionadas con su supervivencia del individuo, es decir las necesidades básicas de una persona para mantener su vida. Entre estas tenemos: relaciones entre otras personas, alimentación, limpieza, etc.
    Necesidades de seguridad
    Estas necesidades buscan satisfacer la necesidad de que una persona se sienta a salvo, protegida y segura de su entorno. Podemos decir que se quiere reducir el miedo.
    Necesidades sociales
    Estas son las necesidades de un individuo a estar en compañía de una o más personas en su entorno, es decir, dar y recibir atención, comunicación y relación entre ellas.
    Necesidades de reconocimiento
    Son conocidas como las necesidades del ego o la autoestima. Esto se refiere a la necesidad del ser humano a sentirse útil, estar orgulloso de su aporte a la empresa y el respeto a sí mismo.
    Necesidades de auto superación
    Son las necesidades del individuo a sentirse satisfecho y aun querer hacer más para seguir consiguiendo logros, es decir, dejar su propia huella y desarrollar su talento.
    Cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior. 
 Figura 1.

Biografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario