Es una tendencia a concentrar la autoridad de
toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación .Toda
actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la
iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones
respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel.
La acción depende del Jefe del Órgano directamente,
pues su posición implica una gran responsabilidad. Definimos a la centralización
como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación
en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en
los niveles superiores.
Centralización Pros
- · Reúne a los especialistas de RH en un solo órgano· Incentiva la especialización· Proporciona elevada integración interdepartamental· El área de ARH está perfectamente delimitada· Focaliza la función y en· Consecuencia las tareas y actividades de RH· Ideal para pequeñas organizaciones
Centralización contras:
-
· Concentración excesiva de la decisiones y acciones en el estaff de RH· Monopolio y exclusividad de las decisiones y acciones de RH en el staff· Homogenización y estandarización de las practicas de RH· Mantenimiento y conservación de las condiciones actuales· Distanciamiento del foco de acción· El órgano de ARH se torna operacional y burocrático· La administración se torna autoritaria y autocrática
como ejemplo:
Podemos decir en función de
esquema piramidal de gobierno en donde las decisiones se concentran en el
máximo vértice del Estado
ORGANIZACION DESCENTRALIZADA
Es
el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la
responsabilidad de éste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles
municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos
por el Estado, se trasladan a la responsabilidad local y/o regional.
Normalmente, tres criterios o condiciones fundamentales se mencionan al discutir
la descentralización: la existencia de entidades territoriales para
administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales/regionales,
y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales. Supone
una transferencia del ejercicio de poder; en sí acerca las decisiones
económicas y políticas a quienes conciernen, y así mismo contribuye a una mayor
posibilidad en cada individuo de influir más en su propio futuro
socio-político-económico
Descentralización Pros
- Descentraliza las decisiones y acciones de RH en los gerentes de líneaDesmonopolización de las decisiones y acciones de RH adecuación de las practicas de ARH a las diferencias individuales de las personasEl órgano de ARH se torna consultor interno de los gerentes de líneaFocalización en el cliente interno favorece la administración participativaVisión estratégica a través de las unidades estratégicas de RH
Contras
- el órgano de ARH pierde sus fronteras y limitesEspecialistas de RH se dispersanNecesidad de intermediarios de actividades burocráticas
Por
ejemplo
El desarrollo y desempeño de las
diferentes provincias del país, ya que cada una tiene su representante el cual
esta encargado del funcionamiento de las
mismas.
Bibliografia:
Bibliografia:
Chiavenato (2002),
Modelo de gestión, recuperado de:https://valerojulio.files.wordpress.com/2012/09/libro-gestion-del-talento-humano-chiavenato.pdf
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