martes, 19 de abril de 2016

MODELOS DE GESTIÓN


CONCEPTO: 

El modelo de gestión utiliza organizaciones públicas o privadas, con la diferencia en que el público busca el bienestar social de la población y mientras tanto el privado busca obtener una ganancia económica. El modelo hace énfasis a la acción y al administrar. Para poder dirigir, ordenar, gobernar, y organizar


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Modelo de Gestión 

El desarrollo  específico  de la tecnología ha sido competente para la creación de un modelo de Gestión, con el propósito de optimizar   los recursos, mediante la aplicación del modelo de gestión garantizando el logro de las ventajas competitivas.
Chiavenato , plantea que los principales procesos de la moderna gestión del talento  humano  se  centran  en  6  vertientes:  en  la  admisión  de  personas  relacionado  directamente con el reclutamiento y selección, en la aplicación de personas (diseño  y  evaluación  del  desempeño )  en  la  compensación  laboral,  en  el  desarrollo  de  las  personas; en la retención del personal (capacitación,  etc.) y en el  monitoreo de las  personas  basados  en  sistemas  de  información  gerencial  y  bases  de  datos. estos  procesos   están   influenciados   por   las   condiciones   externas   e   internas   de   la organización.




  •  PROCESO DE  INTEGRACION -.  RECLUTAMIENTO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL,  antes de realizar la selección del personal se debe realizar un proceso de reclutamiento en el cual  se analizará  el puesto que va a ser ocupado por el nuevo integrante del puesto.  Para poder elegir un buen trabajador hay que realizar un diseño de perfil de puestos en el mismo que va a estar detallado  la descripción de las  habilidades  de la persona, procesos, nivel de conocimientos, experiencia etc.
  •        DISEÑO DE CARGOS Y ANÁLISIS.-  el objetivo principal de diseñar el  puesto de trabajo es  reclutar a personas que satisfagan las necesidades de la empresa.   Identificando cuales son las características  quiere se busca.
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.-  La  evaluación  del desempeño  pone  en  marcha una serie de instrumentos de medida del rendimiento (cantidad y calidad del  trabajo) adaptados a la realidad empresarial; es una herramienta de valoración que  permite  a  los  directivos  añadir  valor  a  la  organización  cuando  a  partir de  los  resultados  obtenidos  se  establece  un  plan  de  mejoramiento  alineado  con  los objetivos empresariales.
  •    EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS.-  Es un proceso complejo que requiere pasos previos hacia la definición de perfiles  estructurados  de acuerdo a los conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Es importante insertar  un instrumento de medición  con el fin de poder medir las competencias deseadas.
  •  PROCESOS DE RETENCIÓN.-  Saber reclutar al personal eficiente que vaya  a equilibrar a la empresa, mediante una acción estratégica.

los  procesos  de  recursos  humanos  abarcan  la  selección,  inducción  y  proceso  de  “on  boarding”  de  los  nuevos  empleados,  la  capacitación  y  el  desarrollo,  la  compensación y reconocimiento, y el balance vida trabajo.
Los   componentes   operacionales   se   refieren   a   la   evaluación   de   desempeño, herramientas y tecnología, oportunidades de crecimiento y la satisfacción diaria.

Bibliografía:


  • Chiavenato (2002), Modelo de gestión, recuperado de: https://es.scribd.com/doc/7703413/Modelo-de-Idalberto-Chiavenato
  • Marcela Arango, (2011), Modelo de gestión de Talento Humano, recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2106/1/6583M389.pdf





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